Autoclave clase B Leave a comment

Las Autoclave clase B conocidas como método de esterilización de equipos médicos, es la técnica tradicional de limpieza que se clasifica en varios tipos. Las autoclaves suelen estar en un recipiente metálico grueso con cerramiento hermético adecuado para trabajar en temperaturas bajas y con presiones altas Se caracteriza por funcionar mediante termómetros y manómetros para revisar constantemente su temperatura.

Método de esterilización de las autoclaves

autoclave

El método de esterilización con autoclave ofrece la limpieza y eliminación de microorganismos en los materiales y herramientas dentales para erradicar las bacterias que pueden ocasionar infecciones en los equipos y posteriormente a los pacientes y profesionales de la salud. Para mantener las áreas de salud en óptimas condiciones sanitarias se utilizan las autoclaves que son métodos de saneamiento y técnicas de esterilización de equipos, herramientas y áreas hospitalarias en general.

Autoclave B

La autoclave clase B, es la encargada de eliminar el aire encontrado en el interior de la cámara por medio de una bomba de vacío. Es ideal para esterilizar cargas de tipo solido y cargas textiles. Se utiliza mayormente en áreas pequeñas, como consultorios, cubículos de áreas especiales, departamentos de materiales, etc. Esta es una de las autoclaves más sencillas en uso y se caracteriza por poder usarse tanto en áreas pequeñas por su funcionamiento práctico y también en espacios grandes por su capacidad de esterilización.

Esterilizacione en Autoclave clase B

Este tipo de autoclave se mantiene reducida debido a su uso en espacios pequeños, sin embargo también se puede usar en áreas de mayores dimensiones, por su versatilidad en uso. Con la clase B se esteriliza cualquier tipo de carga como, textil, hueca, instrumental, así como también; la esterilización de turbinas y cánulas.

La autoclave B, es sencilla, práctica y eficaz. Se mantiene dentro de las autoclaves más utilizadas capaz de funcionar en diferentes áreas, pero su especificación se otorga para usos de espacios pequeños. Su gran característica es su flexibilidad de funciones y método practico de uso.

Normas de regulación de las autoclaves

Para estos procedimientos existen normas que regulan el uso de las autoclaves como método de saneamiento hospitalario.  Las normas del tipo B, se encuentra en EN 13060, que se encarga de regular el uso de los esterilizadores de vapor de pequeñas dimensiones. En esta se regula el tiempo y ciclo de esterilización y el tipo de materiales tratados para esta clasificación.

La ventaja de uso de la autoclave tipo B, es su uso en dimensiones pequeñas y su capacidad de ser usado en espacios más grandes, por la versatilidad en sus funciones. Esto lo convierte en un instrumento rápido y práctico pero eficiente de utilizar.

Ventajas de la autoclave B

Eliminación de bacterias y microbios de los equipos y materiales médicos y quirúrgicos.

Seguridad y tranquilidad a los pacientes.

Eliminación de residuos y tejidos con bacterias.

Es por eso, que la clase B es la más utilizada en la actividad dental, gracias a su mayor facilidad, aplicación y funciones. Este tipo de esterilización ofrece eficiencia con los estándares de beneficios y seguridad apropiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by