autoclave

Autoclave para esterilizar (dental y tatuajes) 2

La autoclave es básicamente un depósito bajo presión, de estructura metálica, paredes gruesas y cierre hermético, utilizado para la esterilización con vapor de agua, tanto de equipo dental como de equipamiento para tatuajes.

El calor es de hecho el componente más comúnmente usado en la esterilización y la autoclave es por mucho el método más eficiente y más ampliamente utilizado. Este recipiente a presión que mencionábamos, funciona como un horno de aire seco donde se requieren hasta 2 horas a 160°C para esterilizar el equipamiento dental.

Es importante tener en cuenta al momento de escoger una autoclave para esterilizar, que debe ser totalmente eficaz contra las bacterias y virus que forman las esporas y que pueden provocar daños a la salud. No solo eso, la autoclave debe tener la capacidad de hacer que el vapor circule y entre en contacto directamente con el equipo para tatuajes o para tratamientos dentales que se quiera esterilizar.

Asimismo, el diseño de la autoclave deberá permitir crear un vació para eliminar todo el aire presente inicialmente en el depósito y al mismo tiempo reemplazarlo con vapor. Más importante aún, será necesario llevar a cabo un programa de control que posibilite la evaluación del vapor, así como la refrigeración con el objetivo de que la carga no se deteriore.

Ahora bien, la eficacia en el proceso de esterilización con autoclave va a depender de dos cosas principalmente. La primera se relaciona con la cantidad de tiempo que debe exponerse los microbios a una determinada temperatura que garantice su eliminación. Por otro lado, igual dependerá de la temperatura a la que se muestran todos los microbios y bacterias en una muestra.

Para que suficiente calor sea transmitido a los microorganismos, tanto el valor como la presión son fundamentales ya que solo así pueden ser eliminados. Se requiere entonces de un conjunto de pulsos de presión negativa que permiten aspirar las bolsas de aire en el interior del recipiente, al tiempo que penetra el vapor al máximo a través de la aplicación sucesiva de pulsos de presión positivos.

Rendimiento y funcionalidad

Asimismo, para confirmar el rendimiento del proceso de esterilización es necesario supervisar los cambios de color en la cinta indicadora que generalmente se coloca sobre el equipamiento que se está esterilizando. Para mejores resultados, el sistema de control debe ser flexible en el sentido de obtener un control preciso y continuo del ambiente de esterilización, incluyendo:

Caracteristicas del autoclave

  • Control exacto de lazo con programación de perfiles
  • Control secuencial para la implementación de estrategias de control más complejas
  • Pantalla con gráficos visualmente nítidos y acceso controlado para el ajuste de parámetros.
  • Recopilación de datos online sobre la esterilización con la intención de analizarlos

El equipamiento limpio puede colocarse en cestillos de alambre, sin embargo el material que está contaminado requiere estar en un recipiente de fondo solido y a una altura de máximo 8 cm. Es necesario dejar amplios espacios de aire alrededor de cada uno de los recipientes y más importante aún, ninguno de ellos debe permanecer cerrado.

Finalmente mencionar también que se requiere de un periodo de enfriamiento que debe realizarse de forma gradual para evitar la rotura del material de vidrio como consecuencia de un drástico descenso de la temperatura. Este periodo de enfriamiento usualmente lleva 2 horas.

2 Comments

  1. Quiero comprar un compresor de aire para limpiar mi ordenador. Creo que con un compresor mediano me bastaria. He visto esta web para comprarlo al mejor precio. alguien sabe algo sobre el tema para poder preguntarle alguna cosa?

    1. Estimada Maria, estos compresores son para uso medico profesional, aunque te servirían para lo que precisas, son mucho mas caros que otros… Si es un portátil te valdría un bote de aire comprimido, si lo vas a usar a nivel profesional te recomendaría otros, ten en cuenta que estos compresores son grandes y hacen ruido…
      Si sigues interesada en un compresor mas pequeño te puedo buscar alguna alternativa…
      Espero haberte sido de ayuda, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by