Cámaras dentales intraorales

Equipamiento dental necesario en clínicas
junio 6, 2017

Cámaras dentales intraorales

Una cámara dental intraoral es un dispositivo diseñado para visualizar el interior de la boda del paciente, durante una consulta dental. Es aproximadamente del tamaño y forma de un espejo dental, solo que en este caso incorpora una fuente de energía y una pequeña cámara de video que incluso permite hacer zoom sobre los dientes o hacer un recorrido por toda la boca. Las imágenes registradas por la cámara, se pueden visualizar en un monitor para detectar cualquier tipo de problema con los dientes, incluyendo rellenos desgastados o rotos, dientes agrietados, caries, desgaste excesivo, depósitos de placa, etc.

¿Cómo funciona una cámara dental intraoral?

Cabe mencionar que este equipamiento dental funciona mediante una combinación de tecnologías de video y computación, que se ensamblan en un dispositivo de pequeñas dimensiones, permitiendo con ello ofrecer una mayor eficacia en los trabajos dentales. Este dispositivo está formado por una pieza de mano con luz integrada, así como uno o varios lentes, además de un cable para la conexión, una unidad de procesamiento y un monitor para visualizar el video.

También es importante mencionar que esta cámara intraoral se puede conectar a diferentes periféricos como el caso de una impresora o incluso una unidad para el almacenamiento de datos. Cabe mencionar que la pieza de mano es básicamente la misma cámara que cuenta con una lenta en uno de sus extremos, misma que puede ser cambiada por otra en caso de ser necesario. En una clínica dental se pueden encontrar este tipo de cámaras intraorales en diferentes tamaños, formas, profundidad de campo y ángulos visuales.

Hay algunas cámaras que permiten un movimiento de rotación para conseguir diferentes imágenes sin tener que hacer uso de distintas lentes. Las cámaras intraorales más modernas son aquellas que no requieren una conexión por cable, es decir, se trata de cámaras intraorales inalámbricas. Por su parte, el monitor es el aparato que permite visualizar las imágenes capturadas con la cámara, las cuales deben ser nítidas y con colores lo más realista posible.

¿Cuáles son los tipos de cámaras intraorales que existen?

Existen dos tipos de cámaras intraorales que se pueden utilizar en una clínica dental. Se trata de las cámaras intraorales analógicas y las cámaras intraorales digitales.

  • Cámaras intraorales analógicas. Se trata de un tipo de cámara intraoral que produce una señal continua de video como si se tratará de la televisión. En este caso se controla mediante botones mecánicos, en tanto que las imágenes que se obtienen, pueden ser visualizadas en cualquier televisión o incluso se pueden grabar con una grabadora de video en un videocasete.
  • Cámaras intraorales digitales. En este caso se trata de un tipo de cámaras intraorales, las cuales generan una señal digital controlada mediante software. En consecuencia, la imágenes que se generan únicamente se pueden visualizar en monitores, además de que se pueden almacenar convenientemente en unidades de almacenamiento más modernas.

También hay que decir que todas las partes internas de una cámara intraoral, son fabricadas ya sea por Sony o Panasonic, dos de las compañías líderes en este segmento.

www.equipamientoodontologicogms.com