Diseño de clínicas dentales

Nuevo reglamento de utilización de amalgama en clínicas odontológicas
marzo 14, 2018
sillones dentales EOGMS
Sillones dentales – ¿Qué hay que saber para elegir el mejor?
julio 30, 2018

El diseño y la disposición de la clínica dental deben ser adecuados para realizar los servicios dentales y favorecer el control y la prevención de infecciones. Un diseño exitoso puede hacer que el ambiente construido se vea moderno y atractivo, y si es apropiado, puede facilitar la limpieza y la forma de llevarla a cabo.

Las clínicas dentales deben disponerse de tal forma que haya espacio suficiente para que el equipo dental trabaje con un adecuado espacio de almacenamiento, iluminación, ventilación y control de temperatura.

En general, el ambiente de la clínica debe verse y estar libre de aglomeraciones, limpio, seco y bien iluminado.

En odontología, todo el equipamiento y terminados deben seleccionarse pensando en la limpieza y desinfección es decir, deben ser lisos, no porosos y resistentes al agua.

El mantenimiento tiene una importancia primordial para prevenir y controlar infecciones, evitar grietas y desgarros en los acabados en los que pueden acumularse biopelículas.

Una clínica bien diseñada no sólo proporciona un ambiente de trabajo agradable para el equipo, también hace sentir cómodo al paciente y aumenta su confianza haciéndolo sentir como un sitio seguro y profesional al cual acudir, lo cual es fundamental.

Si quieres saber las características de diseño y disposición que debe tener una clínica dental, continua leyendo este interesante artículo.

Tamaño de la sala

La clínica dental cuenta con mínimo un par de ambientes distintos. Uno de ellos es el ambiente de trabajo el cual, debe tener un tamaño suficiente para permitir el acceso sencillo al sillón dental y realizar los procedimientos sin obstáculos y comodamente.

El segundo se trata de la sala de espera, donde por lo general, se encuentra el personal de recepción; lo más importante en este espacio es ubicar muebles confortables y algo de entretenimiento para los pacientes, como revistas, TV, o zona de juegos para los mas pequeños, por ejemplo.

Suelos

En las áreas clínicas, suelo debe ser liso, antideslizante, fácil de limpiar y resistente al desgaste.

Las alfombras no se permiten en las áreas clínicas ya que son difíciles de mantener limpias y se ha encontrado crecimiento de bacterias y hongos en las mismas.

Paredes

Las paredes de la clínica dental deben ser lisas, impermeables y fáciles de limpiar. El terminado debe ser capaz de tolerar el uso de detergentes y desinfectantes, y secarse pronto después de la limpieza. Por lo general, las paredes de pintan con colores sutiles. Las tonalidades como blanco, azul, gris y verde son colores que pueden contribuir a la relajación de los pacientes, algo que viene muy bien.

Iluminación

La iluminación debe tener una estructura adecuada que permita la limpieza fácil y no acumule polvo. La iluminación utilizada para la exploración del paciente debe contar con un filtro de calor.

Ventilación

Las salas deben estar bien ventiladas o contar con aire acondicionado. Los sistemas de ventilación deben drenar al exterior del edificio, pero siempre lejos de sitios donde se concentra la gente.