Equipamiento dental para clínicas 

fedesa astral
Sillón dental FEDESA
junio 21, 2017
Equipamiento odontologico GMS
Mantenimiento equipamiento dental
junio 27, 2017

Equipamiento dental para clínicas

El equipo de salud dental, también llamado unidad odontológica, es el lugar donde el facultativo dentista realiza todas las maniobras relacionadas con el tratamiento de su paciente, de manera ordenada y cómoda.

Para que esto sea posible, este equipo debe incorporar los instrumentos y herramientas necesarias para su desempeño. Por ejemplo, el sillón debe contar con cabecera anatómicaajustable en inclinación y posición, los cuales deben ser accionables mediante controles hidráulicos y/ o electromecánicos.

Entre los elementos más destacables del equipo dental para una clínica se encuentran:

  • Escupidera
  • Bandeja para instrumental
  • Eyector
  • Jeringa Triple
  • Lámpara odontológica de luz fría (cielítica)

La lámpara es un elemento determinante porque debe asegurar una buena iluminación sin generar calor que se irradie sobre el paciente. No debe faltar buena iluminacion  en el Equipamiento dental para clínicas

  • Módulo de tres o más servicios con negatoscopio y acople para piezas de mano

Este módulo trae un panel de control del sistema neumático-hidráulico, y un área de trabajo en la superficie. También cuenta con un sistema interno de distribución completa para regular el sistema de aire y de agua en las piezas del operario

El panel de control permite que las herramientas puedan ser maniobradas con facilidad, en orden, y sin fallos.Miglionico sillón dental

El negatoscopio que el módulo trae integrado en la parte lateral de la unidad, tiene la finalidad de  facilitar la observación de las radiografías.

El negatoscopio se compone de un sistema interno para la iluminación con una intensidad de luz opaca, que permite observar las variaciones en un estudio radiográfico.

También se encuentra en el panel de control, el interruptor de encendido de la lámpara cielítica, y según de qué modelo de equipo se trate, se pueden encontrar controles de posición de la silla y de programación.

Recomendaciones para la instalación

Con estas características se comprende que para el correcto funcionamiento de una unidad odontológica es preciso disponer de unas entradas eléctricas, hidráulicas y neumáticas.

Para estas últimas el montaje del o de los compresores, debe hacerse en un lugar desde el que se controle el nivel de emisión de ruido para que no interfiera con la atención del paciente ni con la labor del personal de servicio.

La presión  del aire suministrada por el compresor debe encontrarse entre un mínimo de 80 psi y un máximo 125 psi.

Se debe garantizar el uso de compresores libres de aceite.

Normalmente, para cada unidad odontológica instalada en la clínica debe garantizarse medio caballo de fuerza por parte de los compresores.

La instalación eléctrica debe ser independiente de los demás circuitos eléctricos.

Junto a Equipamiento dental para clínicas estan los instrumentales de trabajo diario.

Para pieza de mano de alta velocidad  debe suministrarse una presión es entre 28 y 35 PSI, y una velocidad angular de entre 20,000 y 500,000 r.p.m. Esta pieza consta de:alegra Equipamiento dental para clínicas

  • Turbina
  • Carcasa
  • Esqueleto
  • Tubos de silicona
  • Conector

Mantenimiento optimo en el Equipamiento dental para clínicas.

Es recomendable dar mantenimiento a dichos elementos, al menos, 2 veces a la semana con aceite lubricante y en goteo.

La pieza de mano de baja velocidad o micromotor trabaja entre 35 y 40 psi de 20,000 rpm.

No cuenta con turbina como la de alta velocidad pero; por el tipo de enclavamiento que presenta necesita de mayor presión.

La jeringa triple sirve para lavar, secar y humedecer. Consta nada más de dos botones, uno de aire y otro de agua. Si se presionan ambos a la vez se logra humedecer una zona. Su presión y alimentación es directa, no depende de las válvulas del módulo ni del reóstato.

Finalmente El mantenimiento preventivo ideal lo encontraremos en el manual de servicio del fabricante, donde se especifica con qué elementos se debe desarmar y realizar la limpieza, así como los ajustes necesarios.