La informática en la clínica dental

Cámara intraoral Carestream CS1200
junio 30, 2017
W&H dentista
Turbinas dentales: ¿Qué son y cómo escogerlas?
julio 7, 2017

La informática en la clínica dental

La informática en la clínica dental se refiere a la introducción de las ciencias de la computación y la información para optimizar la práctica dental, en sus diferentes campos: educación, investigación y gestión.

Objetivos de la informática en la clínica dental

El objetivo principal de la informática dentro del ejercicio dental es la de mejorar los resultados en torno a la atención de los pacientes. Esto significa que busca respaldar y optimizar el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades en lesiones en la dentadura de las personas, así como mitigar el dolor, curar las lesiones traumáticas y preservar la salud bucal.

Sin embargo, esta disciplina se plantea otros objetivos primordiales, entre ellos:

  • La informática en la clínica dental pretende hacer la prestación de atención bucal de una forma más eficiente, como conservar u optimizar la relación costo-beneficio.

 

  • Se propone apoyar la educación y la investigación, así como mejorar en estos sectores, que de alguna manera u otra se traduce en ofrecer una mejor atención al paciente.

 

  • Otros de los propósitos de la informática en el oficio odontológico es ayudar a los profesionales a mantenerse a la vanguardia respecto a los avances que se presenten en este campo.

 

  • Facilitarle a los profesionales a resolver problemas clínicos y mantenerse actualizado tecnológicamente.

Ventajas menos notables de la informática en la clínica dental:

Aparte  de mejorar la práctica y  los procesos formativos en investigativos en la odontología,  la informática en la clínica dental también ofrece otras ventajas como agilizar la elaboración de documentos y las actividades administrativas, en efecto, modernizar el centro odontológico. Y otros beneficios ya que:

  • Ayuda en la búsqueda y localización de las fichas clínicas, ahorrándoles tiempo a los profesionales.

 

  • Se evitan traspapelados de fichas.

 

  • Permite organizar con mayor eficiencia la agenda de visitas o consultas.

 

  • Hace posible saber cuántos los profesionales ganan y cuánto gastan, de manera que se puede realizar una mejor planificación de inversiones.

 

  • Se puede conocer la cantidad de material que se usa en la clínica, y cuánto se gastan. Esto ayuda a determinar la calidad de los productos y si tienen que solicitar otro proveedor.

 

  • Acceder a la base de datos desde un sitio alejado de la clínica para consultar cualquier información que se desee.

 

En resumen, la informática en la clínica dental ha mejorado crucialmente la capacidad de los dentistas o futuros odontólogos a almacenar, ingresar, gestionar, filtrar y emplear la información. Por tanto, la odontología puede  adaptarse a los avances de la tecnología para mejorar los procesos o actividades características de esta carrera.

¿Qué ha logrado la informática en la clínica dental?

Esta disciplina tecnológica ha permitido que los dentistas se enfoquen en la realización de su trabajo, mediante la optimización y la conservación de la salud bucal, e inclusive la salud general de los pacientes si se va más allá de las dimensiones odontológicas.

Además, ha hecho  que los odontólogos avancen en sus investigaciones y desarrollen nuevas técnicas que innoven en el sector, y la vez facilite los resultados de los diagnósticos en pro de proporcionar un tratamiento más eficaz. Otro logro muy notable de la informática en la clínica dental es que ha hecho posible que los profesionales lleven registros de pacientes de una manera que se pueda garantizar la confidencialidad y la privacidad de las personas tratadas o afectadas.