Equipamiento para laboratorios de prótesis dentales Leave a comment

equipamiento laboratorio

Bien sean públicos o privados, los laboratorios de prótesis dentales deben contar con los materiales y equipos apropiados en función del tipo de prótesis con las que trabajen.

  Se entiende por laboratorio de prótesis dental al lugar donde se fabrican, modifican o reparan prótesis dentales. Estos laboratorios están dirigidos por profesionales especializados en el área (protésicos)

En los laboratorios dentales se diseñan y fabrican las prótesis de acuerdo al diagnóstico realizado en una clínica dental.

Cómo mínimo debe contar con 4 áreas diferenciadas: área de preparación de modelos, área de montaje y modelado, área para labores administrativas y área de servicios y vestuarios.

En los laboratorios dentales se hace necesario la utilización de variedad de instrumentos, materiales y equipos. Podemos separarlos en dos categorías, las de uso general y las de uso específico (de acuerdo al tipo de prótesis).

Equipamiento para laboratorio de uso general

Herramientas básicas

  • Cubeta de impresión para la toma de impresiones.
  • Articulador: Usado para reproducir la articulación temporomandibular del paciente, es decir, la  articulación que conecta la mandíbula con los huesos temporales del cráneo.
  • Paralelizador o paralelómetro: Se utiliza para determinar el eje de inserción de la prótesis.
  • Lecrón y Zhale: Instrumentos de metal empleados para el modelado.
  • Instrumentos para encerar.
  • Pinceles
  • Espátulas
  • Pinzas, alicates, bisturís
  • Calibrador

Recortadores de modelos: El recortador de modelo es el equipo utilizado para eliminar o como su nombre indica, recortar el exceso de escayola de los modelos para que puedan adaptarse al articulador.

Vibrador: Elimina las burbujas de aire cuando es vaciada una impresión.

Aspirador: Se trata de un equipo indispensable en los laboratorios dentales para la aspiración de residuos que se producen en él y que resultan dañinos para la salud.

Sistemas de desinfección y envasado.

Equipamiento para laboratorio de uso específico

Existen varios tipos de prótesis, dependiendo de cuál se vaya a diseñar, modificar o reparar, el laboratorio debe contar con cierto equipamiento específico apropiado para cada uno de ellos.

Por ejemplo, para las prótesis removibles de resina se requiere tener una prensa hidráulica, pulidora, olla hidroneumática, bridas y motor rotatorio.

Si se trata de prótesis fijas los equipos necesarios además de la pulidora, la olla y el motor rotatorio, son el horno para cerámica y cilindros, máquina de vapor, sistema de fundición, bomba de vacío y sistema individualizador de muñones.

Para la prótesis parcial removible metálica se debe contar con paralelómetro, arenadora, pulidora, horno, centrifugadora, máquina de soldar, baño electrolítico, duplicadora de gelatina o silicona y micro motor.

Para prótesis implantosoportada se necesitan todos los equipos de las prótesis fijas además de paralelómetro y micro fresadora.

Equipamiento para laboratorio; tanto, las máquinas y herramientas para el equipamiento de los laboratorios dentales son distribuidas por empresas especializadas; en el ramo conocidas como depósitos dentales.

Los laboratorios dentales deben velar por el cumplimiento de las normas preventivas y de desinfección, esto para cuidar la seguridad tanto del paciente, como del profesional.

Estas normas están expuestas en la legislación del país y hacen referencia a las acciones y actitudes que se han de desarrollar para reducir los riesgos potenciales en el espacio de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Configurar Cookies   
Privacidad
Abrir chat
1
Equipamiento para laboratorio
Powered by