mantenimiento de los equipos en una clínica dental

Mantenimiento del equipamiento de la clínica dental Leave a comment

                En las labores diarias en una clínica dental, nada es más inoportuno que una avería en alguno de los equipos, justo cuando más se necesitan. Si esta avería es menor, solo se debe llamar a un técnico y esperar a que éste resuelva el problema. Si por el contrario, la avería deja inutilizado el equipo se podría paralizar las actividades en la clínica lo que implica una pérdida económica.

                El mantenimiento de los equipos en una clínica dental, es un proceso que exige estandarizar pasos y procedimientos para llevar a cabo la conservación y el mantenimiento de la infraestructura y los equipos, de un establecimiento de salud. Gracias a esto, se puede asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos. Básicamente existen dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo.

Mantenimiento preventivo

                Un programa de mantenimiento preventivo se basa en la realización de diversas actividades tales como inspecciones semanales o diarias, cambio de accesorios, repuestos o algún otro tipo de elemento que permita que el equipo funcione de manera eficiente. Al realizar este tipo de mantenimiento de los equipos en una clínica dental los riesgos de avería quedan minimizados. Además, esta actividad mantiene el equipo reciclado y en perfecto estado de conservación con la consiguiente ampliación de su vida útil. En este punto es importante considerar que el costo de un mantenimiento es menor a la pérdida económica que supondría tener el equipo inactivo. A continuación se mencionan algunas técnicas utilizadas para realizar el mantenimiento preventivo a los equipos.

Calibración

                Consiste en comparar los resultados obtenidos producto de un proceso realizado con patrones o estándares internacionales.

Inspección

                Se basa en realizar un examen visual de manera minuciosa y empleando elementos de medición en cada parte y componente del equipo. De esta manera se comprueba que el funcionamiento es el óptimo y coincide con las características dada por el fabricante.

Pruebas de operatividad

            Consiste en realizar inspecciones visuales de manera integral, se siguen determinados procedimientos que han sido emitidos por organismos o institutos dedicados a la reglamentación de construcción y calidad de equipos médicos.

Limpieza

                Se trata en la remoción de elementos extraños en la estructura del equipo, bien sea la parte interna o externa del mismo.

Lubricación

            Consiste en aplicar un elemento viscoso entre cuerpos rígidos y móviles con el fin de disminuir la fricción y por ende, el desgaste de las partes.

Pruebas de funcionamiento

            Son pruebas que se realizan a cada equipo y permiten determinar si el funcionamiento coincide con las características de rendimiento y seguridad establecidas en el diseño y fabricación del mismo.

Mantenimiento correctivo

            El mantenimiento de los equipos en una clínica dental correctivo de los equipos de clínica dental tiene como objetivo restablecer de manera eficiente los parámetros iniciales de funcionamiento de los mismos, permite garantizar de manera oportuna herramientas, instrumentos y repuestos con la finalidad de desarrollarlo en un plazo adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Configurar Cookies   
Privacidad
Abrir chat
Powered by