Estetica 140

Sillón dental: Composición Leave a comment

Sillon dental GNATUS

En un consultorio odontológico uno de los elementos principales es el sillón dental, es lo primero que todo paciente nota al entrar y quizás sea el más representativo.

 Se trata de una silla anatómica capaz de colocarse en diferentes posiciones para adaptarse al tipo de trabajo que el profesional va a realizar. Debe ser confortable para brindarle al paciente la comodidad que necesita durante el tiempo que vaya a durar su tratamiento, que en ocasiones puede ser bastante largo.

Representa la pieza fundamental para el trabajo del profesional dental y está fabricado de acuerdo a ciertos estándares y principios ergonómicos.

Composición básica del sillón dental

Cabezal: Es la parte donde el paciente apoya la cabeza. Está unida al respaldo de forma tal que puede ajustarse fácilmente en diferentes posiciones. Debe ser liso y anatómico.

Respaldo: Apoyo de la espalda del paciente que debe brindarle estabilidad por lo que debe ser rígido y además reclinable. Al igual que el cabezal su superficie ha de ser lisa, confortable  y de mínimo grosor.

Asiento: Como es de suponer, es la parte donde el paciente se sentará o reclinará. Sirve de soporte al respaldo y al cabezal. Debe tener una curvatura anatómica para brindarle comodidad al paciente, su superficie debe ser anti resbalante y firme.

Apoya brazos: Elemento que está colocado en los laterales del sillón y cuya función es permitir el apoyo de los antebrazos del paciente durante el tratamiento para mayor comodidad.

Base:

Constituye el apoyo del sillón en el piso. Debe ser ajustable con facilidad y de dimensiones que permitan que el odontólogo pueda desenvolverse con comodidad alrededor del sillón.

Brazo del equipo: En él se encuentran la bandeja, la jeringa de aire y agua, las mangueras y el pedal.

La bandeja es el lugar donde se colocan los instrumentos básicos de trabajo.

La jeringa de aire y agua es un dispositivo con el que se le echa agua a la boca del paciente para limpiar la zona o bien aire para secar.

En las mangueras se colocan los instrumentos rotatorios controlados por el pedal.

Escupidera o salivera: Recipiente donde el paciente puede enjuagarse la boca con un vaso de agua o salivar durante el tratamiento.

Aspirador: Tubo que succiona la saliva acumulada en la boca del paciente durante el tratamiento.

Lámpara de iluminación oral:

Su función es aumentar la visión del profesional en la zona que esté trabajando. Está diseñada para ser manejada con facilidad y ajustarse en diferentes posiciones. Su área de alcance debe estar limitada a la zona oral. Consta de un interruptor de encendido y apagado, interruptor de intensidad, brazo flexible, asa, pantalla y tapa de la bombilla.

Existen diferentes modelos de sillón dental pero en líneas generales sus componentes básicos son los mencionados. Cada profesional escogerá el tipo de sillón que mejor se adapte a su espacio de trabajo, especialidad y necesidades.

Pueden encontrarse variedad de empresas especializadas dedicadas a la venta de equipos para el área odontológica, incluso hay profesionales que recién comienzan su carrera que optan por sillones de ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
El mejor sillón dental que se ajusta a tus necesidades....
Powered by